Necesito perdonarme

¿Cómo me perdono?

6/13/20252 min read

grayscale photo of woman in long sleeve shirt
grayscale photo of woman in long sleeve shirt

"Necesito perdonarme" - Es lo que dicen muchas personas después de darse cuenta de que siguen castigándose por errores que cometieron hace años.

¡Al menos lo han notado, y eso ya es un avance!

Pero, ¿Cómo se hace eso de “perdonarse a uno mismo”?
No es fácil, pero es sencillo. Te explico…

Son solo dos pasos:

  1. Haz un viaje en el tiempo.
    Mira a tu yo de antes, ponte en sus zapatos, métete en su mente y date cuenta de que esa versión de ti no tenía la conciencia que hoy tienes.
    Tu yo de hace 10, 15 o 20 años no sabía qué era la autoestima, no sabía cómo cuidarse a sí mismo, tenía mil traumas bloqueados y se enfocaba en complacer a los demás porque no había construido su autoconfianza.
    Por eso, hacía lo que fuera necesario para obtener validación externa.
    ¡Esa versión de ti solo hizo lo que sabía y podía hacer!

  2. Regresa al presente.
    Toma conciencia de cuánto has crecido, evolucionado y madurado. Hoy eres capaz de elegir diferente, de tomar decisiones mejores.
    Mira a tu yo de antes con ternura y a tu yo de ahora con orgullo, porque ya has avanzado.

Así como sería ilógico que un adulto volviera a gatear como cuando era bebé, también es ilógico pensar que vas a seguir tomando las mismas decisiones de hace años.
Cuando abrazas tu proceso —con todas las fallas que incluyó—, se vuelve más sencillo perdonar a tu yo del pasado.

Por tanto, si hoy sigues mirando hacia atrás y castigándote por acciones que hoy consideras errores, pero que en ese momento eran lo mejor que podías hacer con los recursos que tenías, te invito a que dejes de tratarte tan mal.
En lugar de eso, observa lo lejos que has llegado desde entonces. Ya no estás en aquella temporada de tu vida; has crecido.

Disfruta tus frutos y sigue avanzando.

Si aún te cuesta mirar hacia adelante porque sientes que el pasado te sigue frenando, quizás sea una señal de que hay algo más profundo que trabajar. En ese caso, te recomiendo que busques apoyo en terapia. Seguramente necesitas una mirada externa para poder desengancharte del pasado.

Haz lo que necesites hacer, pero perdónate.
Ya no eres el mismo de antes. ¡Celebra eso!

Liliana Henríquez