Tus emociones son tu brújula
Aprende a usar las emociones a tu favor
1/8/20262 min read
El último libro que leímos en el Club de Lectura fue No desperdicies tus emociones, de Alejandra Sura. Fue una lectura muy interesante porque confirmó algo que, en el fondo, ya sabemos, pero que muchas veces preferimos ignorar: las emociones sí sirven y no están de adorno.
La autora se enfoca en mostrarnos que podemos usar el mensaje de nuestras emociones como un “tema de conversación” para hablar con Dios. No hay absolutamente nada que Él no sepa de nosotros, así que no tiene sentido intentar esconderle que estamos enojados, tristes o frustrados por algo en particular.
Por el contrario, cuando somos un poco más conscientes y aprendemos a identificar nuestras emociones —tanto las básicas como las más complejas— y las usamos para expresar e interpretar mejor nuestro mundo interior, logramos una comprensión más profunda de lo que estamos viviendo. Esto permite que Dios (y también las personas a nuestro alrededor) puedan acompañarnos y ayudarnos mejor. Y, quizá lo más importante: nos sentimos más comprendidos por Dios, por los demás y por nosotros mismos.
Te doy un ejemplo.
Mariana tuvo un problema en el trabajo y logró identificar que la situación la hacía sentir rechazada, decepcionada y disgustada. Decidió ir un paso más allá y se preguntó: ¿por qué me estoy sintiendo así? Entonces se dio cuenta de que sus compañeros no la tuvieron en cuenta para un proyecto, a pesar de que ella hacía parte del equipo y había colaborado activamente.
Después de comprender el origen de sus emociones, Mariana decidió tomar acciones que le permitieran experimentar mayor bienestar y realización. Habló con sus compañeros, expresó sus expectativas y también los escuchó. En esa conversación descubrió que ellos asumieron que ella preferiría trabajar “tras bastidores”, porque sabían que tenía otros proyectos en marcha. Aclararon expectativas, tomaron decisiones y hoy el ambiente de trabajo es mucho más sano. Todos están más tranquilos y satisfechos.
¿Lo ves? Las emociones terminan siendo una brújula que nos indica qué cosas necesitamos mirar dentro de nosotros, qué temas debemos abordar y en qué áreas necesitamos crecer.
Desde el 1 de enero he estado compartiendo una serie de reels en mis redes sociales llamada “Explorando mis emociones intensamente”. Allí te presento cada una de las emociones que aparecen en las películas Intensamente 1 y 2. Te invito a verlos, a responder la pregunta que hago en cada video y a identificar tus propias emociones y los mensajes que ellas te están gritando, pero que quizá no has podido escuchar.
Ignorarlas no es sano, y suprimirlas tampoco.
Usa tus emociones como brújula. Ellas te ayudarán a ver y a atender aquello que todavía no has querido —o no has podido— mirar.
Y si necesitas ayuda, cuenta conmigo. El espacio terapéutico existe precisamente para eso: para ver lo que no hemos podido ver y trabajar en ello, dándole claridad al caos emocional que a veces cargamos.
Los reels los encuentras en Facebook, Instagram y TikTok.
¡Feliz año nuevo!
Liliana Henríquez
CONTACTO:
info@lilianahenriquez.com
info.lilianahenriquez@gmail.com
