Fortalece tu autoestima
Qué es y cómo fortalecerla
3/20/20252 min read
Hablar de autoestima está de moda (¡y me alegra!). Pero algunas personas aún no tienen claro de qué se trata. La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos. Si eres visual, imagina lo siguiente: la autoestima es como un garaje donde están estacionados diferentes “autos”, y la calidad de estos determina qué tanto te quieres y valoras. Los principales “autos” en este garaje son: el autoconocimiento, la autoimagen, la autoeficacia, el autodiálogo y el autoconcepto. Si alguno de ellos está deteriorado, impactará en la calidad de tu autoestima.
Como bien dice Silvia Congost en su libro Autoestima Automática, “la autoestima no es algo estable, puede fortalecerse o debilitarse en función de las vivencias que vayamos experimentando en nuestra vida”. Por eso, necesitamos vigilarla constantemente.
Cuando nuestra autoestima está baja o frágil, nos cuesta tomar decisiones que nos beneficien, ponemos pocos o ningún límite, toleramos maltratos y no nos atrevemos a cambiar. En cambio, cuando nuestra autoestima está fortalecida, somos más conscientes de lo que nos conviene, avanzamos hacia nuestras metas sin autosabotearnos, decimos “NO” sin culpa y afrontamos la vida con más valentía.
¿Cómo fortalecer tu autoestima?
Mejora tu diálogo interno, trátate como a tu mejor amigo.
Identifica tus emociones y pensamientos. El journaling es una excelente herramienta para esto.
Acéptate tal como eres, con tus virtudes y limitaciones, sin compararte ni querer ser otra persona. ¡Eres único(a)!
Celebra y reconoce tus logros, sin desmeritarlos.
Rodéate de personas que te sumen y te impulsen a crecer.
El simple hecho de saber que nadie tiene tus cualidades, tus virtudes, tus sueños y tu potencial ya debería ser razón suficiente para valorarte y quererte profundamente. Pero cuidado: la confianza en uno mismo es saludable, pero la arrogancia y el orgullo excesivo pueden alejarnos de los demás. Dios nos hizo a todos únicos y especiales, pero eso no significa que alguien sea más valioso que otro. Fuimos creados para complementarnos, no para competir. Si cada quien cumple su función en la orquesta, el resultado será una hermosa sinfonía.
Decide hoy trabajar en fortalecer tu autoestima, porque de ello dependerá hasta dónde llegarás y la calidad de tus relaciones. Y si sientes que necesitas apoyo, no dudes en buscar ayuda profesional. ¡Tú lo vales!
Liliana Henríquez
CONTACTO:
info@lilianahenriquez.com
info.lilianahenriquez@gmail.com